Historia de la Villa

Compartir
Vota:
La Villa de Berbegal se alza sobre una atalaya a 512 m. situada entre los ríos Cinca y Alcanadre, y de sus orígenes remotísimos da fe la existencia de varios menhires, como el Menhir de Muyed o el de Santa Águeda. Por otra parte, la misma plataforma montañosa que sirve de base a la localidad está horadada por una profusión de cuevas troglodíticas que nos confirman el arranque prehistórico notorio de Berbegal, que acusa también el paso de Roma, los datos escritos de mayor antigüedad, son aquellos que identifican a Berbegal con la localidad romana que en los itinerarios de Antonino figura con el nombre de "Caum", hoy en día todavía se conservan restos de la antigua calzada romana "Ilerda-Osca", a su paso por Berbegal y en sus proximidades a los restos de la fortaleza de "Gramapan"




La historia más conocida de Berbegal tenemos que iniciarla a finales del siglo XI, en el año 1088, en que el Rey Don Sancho Ramírez de Aragón la rescata de la servidumbre morisma. Un año después serviría la villa de cuartel de las menadas del infante Don Pedro, cuando este se disponía a auxiliar a su padre en la conquista de Monzón, llevada a efecto en 1089. A principios del siglo XIII, Jaime I El Conquistador, el Rey-niño, que contaba con nueve años, habiendo salido del castillo de Monzón, se reúne con sus parciales en Berbegal, con los cuales habrá de salir en dirección hacia las riberas del Cinca, para combatir a sus tíos, los infantes Don Sancho y Don Fernando, que retenían tiránicamente la gobernación del Reino so pretexto de la menor edad de su sobrino. Por esta razón mirará siempre con benevolencia el conquistador de Mallorca y Valencia a su Villa de Berbegal, a la que dotará de privilegio de feria quincenal, concediendo asimismo a los vecinos de la villa y de sus aldeas -que lo eran El Tormillo y Lamasadera- grandes extensiones y franquicias, tales como nombrar ellos mismos a sus Jurados y Justicias, también gozaba de derecho de voto en Cortes. Consta que a las convocadas por Felipe II en Monzón en 1585 asistió como procurador de Berbegal Don Juan de Ara, y también un procurador de Berbegal tomó parte de las cortes convocadas en Barbastro por Felipe IV en el 1625.



Con ocasión de la sublevación de Cataluña, la villa es circunstancialmente Corte y morada del Rey de España, ya que fue durante su estancia en la villa cuando Felipe IV convocó a la nobleza de todo Aragón. Elegida también Berbegal como arsenal de armas de los ejércitos reales, los Jurados de la villa se encargaron de la custodia de los pertrechos de la guerra depositados allí en 1651.



La guerra de sucesión convierte a la villa, por su posición estratégica en plaza militar de los archiducales, que no la abandonarían hasta que la victoria de Felipe V es definitiva. Durante la Independencia sus vecinos toman parte activa en la lucha contra el invasor bonapartista quien ejercerá contra la población hostil las más duras represalias. Mas tarde Berbegal se convertirá en cuartel general de las tropas Isabelinas, que comandadas por el general Marcelino Oráa, intentan oponerse a las del Pretendiente Carlos V que se hallan acampadas en Barbastro.

Personas célebres nacidas en esta localidad

  • JAIME CALLÉN
    El colegio San Vicente fue fundado por don Jaime Callén natural de la villa de Berbegal, el día de San Vicente Mártir en el año 1587, como consta del acto de institución, que testificó Juan Marterol, notario real.
    Don Jaime Callén llegó a juntar grandes caudales y no teniendo sucesión los empleó en obras pías. Para la manutención del Colegio de San Vicente destinó el fondo correspondiente a mil escudos de rédito anual. Ordenó que hubiese doce Colegiales.
    de 1697; el rey recibió a este Colegio, a sus Colegiales, rentas y posesiones bajo su especial e inmediata protección; le concedió el privilegio de salvaguardia, el escudo de las armas reales que tiene sobre la puerta y el título de Colegio Real como consta en el sello del archivo del Colegio a fechAl obispo de Huesca le dio facultades para visitar al rector y colegiales en cuanto a la vida y costumbres solamente.
    Instituyó en patronos al Cabildo de Huesca, a la ciudad de Huesca y al Colegio de Berbegal con sus dos capellanes , a los cuales atribuyó todo el poder necesario para nombrar seis personas , dos de cada cuerpo, para formar estatutos, como los hicieron el año 1619. Confirmó dichos Estatutos Carlos II, Rey de España, a 30 de Octubrea de 26 de Octubre de 1697.
    A 17 de abril de 1742 le concedió otro privilegio Felipe V dando los mismos privilegios y tratamientos al Colegio San Vicente que goza el de Santiago, siendo ambos tratados sin diferencia como queda publicado en el Consejo Superior.
    De este Colegio han salido muchos varones ilustres en virtud y letras: Miltrados, camaristas, lugartenientes del Justicia de Aragón, regentes del Consejo Supremo de Aragón y de varias Audiencias, cancilleres o jueces, catedráticos, escritores, consejeros, oidores, canónigos, etc…
    A partir de 1815 desaparece la Universidad y los Colegios. En su lugar se instala un instituto que depende del Ministerio correspondiente al de Educación, y se emplea para colocar los libros de los Conventos suprimidos. Se pensó hacer allí la Biblioteca Provincial. Luego se cambió de opinión y se pensó en instalar un Museo, pidiendo el Ministerio de Fomento el uso absoluto del edificio de San Vicente, y a la Diputación dinero para reformar el Colegio. Ninguno de estos proyectos se llevó a efecto. Entonces el edificio se usó para diversos fines, entre ellos como cuartel y una casa de huérfanos.
    Hacia los años 1920 se instaló parte del material de artillería y por último se hizo el actual Colegio Público.

  • MARIANO BIELSA Y LATRE "EL CHISTAVÍN"
    También conocido como el "Andarín de Berbegal", este peculiar personaje nació allá por el año 1860 en el seno de una humilde familia de esta villa aragonesa. Desde muy pequeño, Bielsa quedó encandilado por las "Carreras de pollos" que se celebraban en las fiestas patronales de su localidad y, con menos de 20 años, ya comenzaba a dar sus primeros pasos como "andarín".
    Por aquel entonces, no existía ni tan siquiera el concepto de deporte, por tanto los atletas de aquella época no eran más que unos cuantos chalados que hacían esto por pura afición y por sacarse unas perrillas en las fiestas de los pueblos o en las apuestas que sobre ellos se giraban en plazas de toros y otros lugares.

    La verdadera fama de Bielsa, a nivel no sólo regional sino nacional, llegó cuando en la Plaza de Toros de Zaragoza derrotó al que se hacía llamar invencible, también se le conocía como "El hombre locomotora", que había ganado su fama derrotando a caballos y a cuantos atletas se ponían por delante.

    Fue el 22 de Octubre de 1882 y Chistavín derrotó al caballo y al italiano Bargossi, llegando a recorrer en 43 minutos las 81 vueltas pactadas al redondel de la plaza de toros, o sea, una distancia de 14Km y 600 metros.

  • PILAR MAS CASTERAD
    Nace en Berbegal (Huesca) el 10 de abril de 1878. De Bergegal sale M. Pilar hacia Fraga y posteriormente a Barcelona. El 8 de octubre de 1897 comienza su postulantado en Aigufreda. Tma el hábito el 18 de julio de 1899 y profesa el 2 de agosto de 1899.

    Ol P. Manyanet y M. Encarnación marcan el alma grande de M. Pilar. Es elegida Superiora General en el capítulo de 1823.

    La Congregación crece bajo la certera dirección de M. Pilar cuando estalla la Guerra Civil. Las mil dificultades del destierro no le impiden hacer planes ni disminuye en ella el sentido práctico. Los dificiles años de la guerra civil son fecundos en el apostolado. Terminada la guerra, nuevamente reorganiza y consolida la Congregación.

    M. Pilar Mas es reelegida Superiora General de los Capítulos celebrados en los años 1929, 1935, 1941 y 1947. Sigue trabajando en la medida que le permiten sus fuerzas, hasta que el 21 de marzo de 1949 muere en Barcelona.

  • ROMUALDO DOZ Y PORRAS
  • FRANCISCO GUARJA
  • JAIME DOZ
  • MIGUEL DOZ Y NAVAL
  • MARIANO BIELSA Y LATRE "EL CHISTAVÍN"
  • SANTOS MUR
  • SILVERIO DOZ Y NAVAL
  • JOAQUÍN ESCARTÍN Y CARRERA
  • FRANCISCO ANTONIO ESCARTÍN Y CARRERA
  • LORENZO CAVERO Y TERRAZA
  • MIGUEL CAVERO BLECUA

Contenido multimedia

  • Bebegal

    Villa de Berbegal

  • Pilar Mas Casterad

    Pilar Mas Casterad


Áreas

Ayuntamiento de Berbegal - Tel/Fax 974 301 001  - ayuntamiento@berbegal.org - Berbegal (Huesca) 22131

ALBERGUE PEREGRINOS-CASA BERGALLO Encargada NELA teléf 687 29 71 61



  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Berbegal - Tel/Fax 974 301 001  - ayuntamiento@berbegal.org - Berbegal (Huesca) 22131

ALBERGUE PEREGRINOS-CASA BERGALLO Encargada NELA teléf 687 29 71 61